Viendo Artículos

Ninguna EstrellaNinguna EstrellaNinguna EstrellaNinguna EstrellaNinguna Estrella | Aug 25 2013, 9:07 PM | Imprimir
.Estafas a través de correos electrónicos y sitios web: cómo protegerse
Cómo reconocer estafas
Todos los días parece que salen estafas nuevas. Es recomendable mantenerse al día con nuestros Consejos de seguridad.

Las estafas pueden incluir lo siguiente:
-Mensajes alarmistas y amenazas de cierre de cuentas.
-Promesas de dinero a cambio de poco esfuerzo o sin esfuerzo alguno.
-Negocios que parecen demasiado buenos para ser reales.
-Solicitudes de donaciones a organizaciones benéficas después de producirse alguna catástrofe.
-Errores de gramática o de ortografía.


Estafas conocidas
A continuación se indican algunas estafas conocidas de las que debe estar al tanto:
*Estafas que usan el nombre de Microsoft o los nombres de otras empresas reconocidas.Estas estafas pueden incluir mensajes de correo electrónico o sitios web falsos que usan el nombre de Microsoft. El mensaje de correo electrónico puede alegar que ha ganado un concurso de Microsoft, que Microsoft necesita su información de inicio de sesión o su contraseña o que un representante de Microsoft se pondrá en contacto con usted para ayudarle con su equipo.(Estas estafas de soporte técnico falso con frecuencia se realizan por teléfono). Para obtener más información, consulte Evite las estafas que usan el nombre de Microsoft de forma fraudulenta.
*Estafas de lotería.Es posible que reciba mensajes que aleguen que ha ganado la lotería o las apuestas de Microsoft.Estos mensajes incluso se ven como si procedieran de un ejecutivo de Microsoft.La Lotería de Microsoft ni siquiera existe.Elimine el mensaje.Para obtener más información, consulte ¿Qué es la estafa de la lotería falsa de Microsoft?
*Estafas de software de seguridad no autorizado.El software de seguridad no autorizado, también conocido como “scareware”, es software que parece ser beneficioso desde la perspectiva de la seguridad, pero ofrece una seguridad limitada o ninguna seguridad; genera alertas erróneas o engañosas o intenta convencerle de que participe en transacciones fraudulentas.Estas estafas pueden aparecer por correo electrónico, en avisos en línea, en los sitios de redes sociales, en resultados de motores de búsqueda o incluso en ventanas emergentes en su equipo que pueden aparentar ser parte del sistema operativo, pero no lo son.

Algunos tips para algunas aplicaciones que usas:
 -Internet Explorer. Mientras se encuentre en un sitio sospechoso, haga clic en el botón o menú Seguridad de Internet Explorer y elija Filtro SmartScreen. Y, a continuación, haga clic en Notificar sitio web no seguroy use la página web que se muestra para denunciar el sitio web.
-Hotmail.Si recibe un mensaje de correo electrónico sospechoso que le solicita información personal, haga clic en la casilla de verificación que se encuentra junto al mensaje en la bandeja de entrada de Hotmail.Haga clic en Marcar como y, a continuación,, elija Correo de suplantación de identidad (phishing).
-Google Chrome. Chrome dispone de medidas de seguridad que te protegen durante las visitas en la red. Sigue estos pasos para ajustar esta configuración:
Haz clic en el menú de Chrome Chrome menu en la barra de herramientas del navegador. 
  1. Selecciona Configuración.
  2. Haz clic en Mostrar configuración avanzada.
  3. Estos son los diversos tipos de configuración que puedes ajustar: (Visitar enlace externo)

-Firefox Mozilla: Existen todo tipos de timos, virus y peligros ahí fuera. En este enlace externo tendrás los pasos que debes seguir para proteger tu información personal y tu computadora con el navegador mozilla firefox. (visitar enlace externo)

-Microsoft Office Outlook. Adjunte el mensaje de correo electrónico sospechoso al nuevo mensaje de correo electrónico y envíelo a reportphishing@antiphishing.org. Para obtener más información sobre cómo adjuntar un mensaje de correo electrónico a otro, diríjase a Adjunte un archivo u otro elemento a un mensaje de correo electrónico.

Qué hacer si piensa que ha sido víctima de estafa
Si sospecha que ha respondido a una estafa de suplantación de identidad (phishing) con información financiera o personal, realice los siguientes pasos para minimizar los daños.
-Cambie las contraseñas o PIN de todas las cuentas en línea que crea que puedan haber resultado afectadas.
-Presente una alerta de fraude en sus informes crediticios. Hable con su banco o asesor financiero si no se siente seguro acerca de cómo realizar este paso.
-Póngase en contacto directo con el banco o el comerciante en línea. No siga el vínculo en el mensaje de correo electrónico fraudulento.
-Si sabe de alguna cuenta a la que se obtuvo acceso o que fue abierta de forma fraudulenta, ciérrela.
-Revise sus estados bancarios y de tarjeta de crédito con regularidad cada mes con el fin de descubrir cargos o solicitudes sin explicación que usted no inició.